16 mayo 2007

HONOR Y GALLARDIA

A quien se le ocurre ganarse con un restaurante de cocina experimental al otro lado de la férrea linea que separa a Talca de la República Independiente del Barrio Oriente, y como si fuera poco excomulgar a dios, el lucro, la cerveza cristal, la coca cola, al bisté con arroz y la cazuela. Nadie que quiera hacer un negocio cometeria semejante error, nadie, hay que estar mal de la cabeza. Sin embargo, hoy estamos a dos días de cumplir con la amenaza de mostrar el arte de cocinar. Ya van 102 platos y postres, 6 cocineros, miles de fotografias, decenas de videos, cuatro exposiciones pictóricas, un recital de trova, dos recitales poéticos, una danza flamenca, dos ensayos y una fiesta de musica electrónica.
La talquinidad endémica se nos enredó en las piernas, nos miró con provinciana indiferencia, nos robó plata, se tomó la cerveza, nos rayó los sartenes, nos cursó una multa, nos peló los dientes y mostró su lado mas penca en innumerables ocasiones, casi mas de lo que uno esperaría soportar. Pero la adversidad forja, templa, curte y agranda. Debimos recurrir a lo ultimo de entereza, honor y gallardía para sacar adelante las metas autoimpuestas y mantenernos firmes ante la falacia y la fanfarronería de una sociedad semi aplastada por la globalización.
Valió la pena. Nuestra propuesta rupturista, desencajante y provocativa tuvo eco en una parte de esta sociedad conservadora, que se atrevió y nos respaldó con su asistencia. Eso queriamos, sabiamos que no era para todos, que los cambios culturales son los mas dificiles de alcanzar. Las botellas volvieron con quienes las encontraron en la playa.
Ya es tarde y el tiempo es insuficiente para que alguien nos arrebate el orgullo que sentimos por haber regalado lo mejor de nosotros a esta ciudad.
Quien nos pregunte en el fururo ¿y tu, que hiciste por cambiar las cosas?. Bien, triple doblevé esquinacritica punto blogspot punto com, ahi está el libro de registro digital, y ahi estará para que mis hijos y los tuyos lo vean y lean. Sabor y aroma queda reservado solo para quienes se expusieron en estas cinco paredes y cuatro esquinas.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Reflexionando un poco tras el segundo recital destruccionista, creo que tienes razón, como pub no se conseguirían los mismos efectos, las mismas sensaciones, aunque sería lucrativo y permitiría seguir con tan noble proyecto, todo se desvirtuaría. Ahora con Luis Herrores vamos a organizar festines a lo pablo de rokha, harto ají y perniles.
Un abrazo a los esquina crítica.

Palavecino.
destruccionista-.

Ana María Vilchez dijo...

Habrá que conocer la esquina e intentar doblarla...

Anónimo dijo...

Agradecidos estamos todos los acogidos en este poyecto....

La despedida nos dejará sordos pero no amnesicos.

Esquina no morirá, se transformará en el catalizador de nuevas inquetudes...

Anónimo dijo...

Esquina Critica: una exelente experiencia, algo nuevo y poco comun en Talca.
Le agradezco mucho al destino el haber conocido ese lugar y el haber pertenecido a el por un tiempo.
Fueron muchas las cosas que se hicieron, aunque se podrian haber hecho muchas mas.
Con un poco de angustia de saber que no voy a poder concurrir mas a ese lugar como lo hacia de miercoles a sabado,pero con una gratificacion inmensa de haber sido parte de ese lugar,de haber conocido gente maravillosa dentro de el,de haber aprendido muchas cosas de las cuales ignoraba.
Mauricio,muchas gracias por todo, por brindarme la oportunidad de pertenecer a ese equipo de trabajo que era pequeño pero muy agradable.
Se termino,ya no hay mas esquina critica. Muchos no supieron su cierre,otros se enteraron el mismo dia de la fiesta o un poco antes,ya es tarde,ya no esta aquel lugar en el cual se podrian haber hecho muchas cosas entretenidas e interesante.
Tuve el privilegio de pobrar muchos platos, de conocer nuevos sabores y olores...lo defino como un lugar "de calidad no de cantidad".
Espero tener la oportunidad de volver a juntarnos,con todos aquellos que alguna vez asistieron y se crearon buenas relaciones.
Agradeciendo mucho a Mauricio, el cual fue la mente de este lugar y jamas se dio por vencido, y a todas las personas que hicieron que esquina critica cumpliera su objetivo,me despido y espero poder volver a estar con ustedes.
Les quiere y recordara siempre Antonia Acevedo. La fiel Anfitriona de Esquina Critica.

Anónimo dijo...

Estoy triste al saber que uno de los pocos lugares magicos que habia en Talca desaparece en silencio tal como llego. De todos modos, muchas gracias a quienes nos regalaron la posibilidad de disfrutar de la experiencia de visitarlos.

Luis Herrera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis Herrera dijo...

y cuando nos juntamos a revitalizar esquina crítica? quién levanta el dedo?

Anónimo dijo...

te apoyo luis..extraño un monton estar ahi!!!
yapo mauricio cuando???...

muchos cariños...se le extraña jefecito!!!

Luis Herrera dijo...

propongo un día de la semana del 4 al 10 de junio.
ojalá después de las 20.00.

Somos dos: antonia y Herrera, supongo tb Valdés jejej

Anónimo dijo...

yo creo ke valdes tb nos apoya...
y los demas??'
donde estan luis??
yapo...ke hace falta energia pa seguir!!!

Anónimo dijo...

antonia anda al cumpleaños del vate luis herrores, el sábado 2 de junio en la nueva holanda. que mauricio te reenvíe el mail que mandé a esquina crítica.